#ElPerúQueQueremos

imagen: Perú 21

MOVADEF: El rezago de Sendero Luminoso que hoy le es útil al fujimorismo, su viejo amigo

El Movadef está nuevamente en medio de la polémica al ser utilizados (por enésima vez) para terruquear al candidato que no es derecha o propone cambios. No solo medios como Perú21 o Willax, sino también un movimiento encabezado por un exaprista ayacuchano, que viaja por el Perú quién sabe con financiado por quien, actuando en defensa de la “libertad” y la “democracia” mientras terruquea caleta a Pedro Castillo. Por ello, les contamos la historia del MOVADEF desde su creación, en la que tuvo que ver el fujimorismo (por ilógico que parezca).

Publicado: 2021-05-12

El recordado comisionado de la CVR Carlos Tapia, sostenía que el Movadef tuvo sus orígenes en la dictadura fujimorista. Precisamente en las negociaciones con el fujimorismo tras la caída de Guzmán (1992), Sendero Luminoso anuncia en escritos que “dejará el camino de la política con sangre para tomar el camino de la política sin sangre”, táctica que continuó en 1999 con la caída del camarada ‘Feliciano’, pidiendo un acuerdo de paz y buscando una solución política. Así, tras algunos años y siguiendo esta misma línea, y por los beneficios dados por el fujimorismo, se crea el MOVADEF. Este rezago de Sendero Luminoso, es señalado como “neosenderista”, pues ya no ponen coches bomba ni asesinan gente, ahora tienen bases y se integran como militantes (con nombre, apellido y DNI), tienen actividades, y aunque mantienen el “pensamiento Gonzalo”, ya no creen en la “guerra popular” que sería imposible principalmente porque se sabe quiénes son y serían ubicados fácilmente.

Como si fuera la primera vez

Según reveló Gustavo Gorriti el 2008, Fujimori y Montesinos dejaron escapar a Abimael en diciembre de 1990: El general PNP Enrique Oblitas, director de la DIRCOTE, ya había ordenado ejecutar un plan inmediato para la captura de la cúpula senderista, sin embargo fue frenado por “órdenes presidenciales”. Oblitas fue removido del puesto en cuestión de horas, mientras que Guzmán y sus secuaces escaparon. Si se hubiera llevado a cabo la operación y posterior captura, se evitaban los asesinatos de María Elena Moyano o los estudiantes de La Cantuta, para entender la gravedad del asunto.

Era una operación secreta de la que avisaron a Fujimori y Montesinos, quienes detuvieron todo. En el año 92' el SIN logra capturar a Guzmán sin disparar una sola bala, solo con inteligencia, que era el camino que había que seguir para vencer con mayor rapidez a SL y evitar más muertes. A propósito, ¿Qué estaban haciendo Fujimori y Montesinos el día de la captura de Guzmán? Bueno, el presidente más corrupto de nuestra historia pescaba de lo lindo en Iquitos, mientras que su asesor personal asistía a un cóctel en la embajada británica. Por supuesto, ambos se enteraron al mismo tiempo que todo el Perú de la caída del sanguinario líder senderista, puesto que, de haberlo sabido antes, seguramente boicoteaban una operación más, ya que querían ser estos dos personajes tristemente célebres los héroes que “vencieron al terrorismo”, cuentazo que divulgan hoy todos sus seguidores.

Lo vergonzoso es que a 20 años de superado el Conflicto Armado Interno aún tengamos activos rezagos del senderismo (y del fujimorismo), aunque se justifica al ver que para la derecha, los contaditos seguidores de Guzmán, son útiles en lo que mejor saben hacer: terruquear.

TERRUQUEO TIME

Derrotar ideológicamente al MOVADEF

Las elecciones 2021 nos demuestran que el pueblo quiere un cambio y reclama atención, esto no es reciente, es incluso por ello que Sendero Luminoso tuvo tanto arraigo en la sierra peruana. Con la estrategia mitómana del MOVADEF, la misma de SL de hace 4 décadas, hoy ganan adeptos aprovechando el desconocimiento y la ingenuidad. En los 80’ no se podía discutir con los seguidores del “pensamiento Gonzalo” porque asesinaban, cómo pasó con María Elena Moyano. Hoy sí se puede con el MOVADEF, porque se sabe quiénes son y están dispuestos a hacerlo. Y ojo, el fin del debate no será convencer a Alfredo Crespo, pues es imposible, sino ganarles a los jóvenes, demostrando lo erróneo de ese pensamiento.

La solución no es la censura, porque acallarlos o apresarlos solo demuestra que no hay confianza, o se siente debilidad, en los argumentos de la democracia para derrotar ideológicamente al último rezago de Sendero Luminoso y esclarecer la visión de los jóvenes. Este camino, en complicidad con educación sincera y honesta con lo sucedido en las últimas décadas del siglo pasado, es el único que tenemos a seguir para alejar, por fin, los fantasmas del Conflicto Armado Interno. 

Ah, y a ver si de ganar la presidencia Castillo se anima a seguir las recomendaciones necesarias pero siempre postergadas de la CVR, porque Fujimori ya dejó claro que no lo hará.


Escrito por

Adrián Stéfano Sarria Muñoz

Ayacuchano, estudiante de Periodismo (ULima), ejerciendo en Estación Wari, emisora ayacuchana.


Publicado en

Sin patrón

Un blog de Adrián Sarria Muñoz.