#ElPerúQueQueremos

La renuncia al JNE de Luis Arce Córdova, el ‘hermanito’ de César Hinostroza y el porqué lo celebra Keiko Fujimori

El magistrado Luis Arce será recordado no solo por presuntos vínculos con los Cuellos Blancos, sino también por renunciar, haciéndose la víctima, a un cargo irrenunciable del JNE, haciéndole el juego a la señora K.

Publicado: 2021-06-24

Mientras el país entero gritaba los goles de la selección, el magistrado Arce Córdova presentaba una carta para renunciar al pleno del Jurado Nacional de Elecciones. Ojo, el cargo al que pretende renunciar es IRRENUNCIABLE, sin embargo, Arce menciona en el documento presentado que “sí es viable la declinación formal al ejercicio de las funciones como miembro titular a efectos que el suplente ya designado por la Junta de Fiscales ejerza funciones (…) en la recta final del presente procedimiento eleccionario”. Las opiniones sobre el porqué de la decisión son divididas, si bien el magistrado se justifica en la carta presentada, se insinúa también que con esta decisión se busca dilatar aún más el tiempo, retrasando la proclamación de Pedro Castillo como Presidente electo para el periodo 2021-2026.

¿Por qué tomó esta decisión?

En la carta, Arce Córdova sostiene varios puntos. Uniéndose disimuladamente al discurso de Keiko Fujimori, dice que “las denuncias por un supuesto fraude así como la falta de transparencia y ausencia de disposición (…) para hallar la verdad electoral evidencian cuestionables intenciones de decidir el destino de nuestra nación”. Agregando que, según él, “no es casualidad” que la Fiscal de la Nación, el Pdte. del JNE, el Jefe de la ONPE, la Pdta. del Poder Judicial y siete miembros de la Junta Nacional de Justicia “fueron designados durante el Gobierno del vacado ex Presidente Martin Vizcarra”, y que justamente con ellos en funciones se dé la situación política actual. Sr. Magistrado, ¿le suena Keiko Fujimori?.

carta completa de arce córdova

Además, nuevamente contra la Fiscal de la Nacional, menciona que “no es fortuito que omita sus funciones de persecutora de los delitos electorales que públicamente se vienen denunciando en el presente proceso electoral y que, a pesar de ello, el jefe de la ONPE afirme que el proceso electoral se ha realizado limpia y transparentemente”, y que los observadores internacionales, las personalidades políticas y académicas, “un sector de la prensa y ONGS”, así como quienes respaldan la voluntad popular que claramente eligió a Pedro Castillo como el próximo Presidente del Perú, le hacen suponer que todo “estaría orquestado, planificado y programado desde mucho tiempo atrás”, así que “los reclamos de la población serán vanos y los derechos de la mitad de la población serán vulnerados. Las marchas que reclaman el Derecho a la Verdad no serán escuchadas”, pues para él (y seguro para todo Willax) “todo parece estar consumado desde hace mucho tiempo atrás”.

¿Serán los argumentos planteados en el documento presentado por el Magistrado Arce Córdova las razones reales por las que dejará sin quórum al Jurado Nacional de Elecciones? Para Anahí Durand, parte del equipo técnico de Pedro Castillo, esta es una “Nueva maniobra fujimorista para abonar a la narrativa de <fraude>”.

Lo que buscaría, sería nada más que seguir postergando la proclamación del profesor Castillo como presidente del Perú, al dejar al JNE sin quórum, se tendría que convocar a una junta que designe a su suplente. Para cubrirlo hay dos opciones: uno de ellos, el primer suplente Rodríguez Monteza, está investigado por el caso Cuellos Blancos, y el segundo es el magistrado supremo Pablo Sánchez. El primero no solo podría ocupar su cargo, sino que tiene una gran similitud: como recordarán, el señor Arce Córdova tiene audios con César Hinostroza, se trataban de ‘hermanito’ y hasta el exmagistrado, hoy prófugo de la justicia, se atrevía a pedirle favores; por lo que también está investigado por sus nexos con los Cuellos Blancos.

LUIS ARCE DICIENDOLE «HERMANITO» A CÉSAR HINOSTROZA (FUENTE: IDL REPORTEROS)



Escrito por

Adrián Stéfano Sarria Muñoz

Ayacuchano, estudiante de Periodismo (ULima), ejerciendo en Estación Wari, emisora ayacuchana.


Publicado en

Sin patrón

Un blog de Adrián Sarria Muñoz.